Emociones

Educación emocional – El Monstruo de Colores

¡Buenos días! Continuando con el trabajo de las emociones, hoy vamos a hablar del Monstruo de colores de Anna LLenas. Este álbum ilustrado es una maravilla para trabajarlo con los más peques, poco texto, letra grande y lo más importante… ¡mucho color! Además, la editorial tiene disponible una guía educativa con algunos talleres y actividades muy interesantes.

En Educación Infantil se suelen trabajar las emociones de esta forma, en mi opinión, sería bueno continuar con este método en 1º -2º de EP para más tarde ir introduciendo el Emocionario de Palabras Aladas, que pienso que puede resultar aún complejo para ellos.

El programa emocional que realizo surge de muchas ideas que he ido viendo y me han ido encantando, por lo que es un mix de actividades de muchos autores y profes.

Estructura del programa para 1º -2º EP: Se destinará durante el 1º trimestre con una sesión semanal, en mi caso en la hora destinada a la tutoría. Como vamos a centrar la gestión del aula a través de los monstruos y el trabajo de emociones a la hora de resolver conflictos, es importante que lo introduzcamos desde la primera semana de cole junto con las normas de la clase y la presentación de los rincones.

SESIÓN 1: EL MONSTRUO DE COLORES

Visionado del videocuento:

Cuando acabe el videocuento reproduciremos la canción del Monstruo de colores del autor Juan Muñoz:

SESIÓN 2: EL MONSTRUO DE LA ALEGRÍA (comenzamos por las emociones menos complejas para los alumnos)

0). Para introducir la sesión ponemos la canción del Monstruo de colores para captar la atención y para que se vayan aprendiendo la letra. Esto lo haremos en todas las sesiones.

1). Presentación del monstruo, si tuviéramos los peluches sería ideal, pero sino no pasa nada, les daremos una plantilla del monstruo en blanco y dibujarán cómo creen ellos que sería un monstruo alegre. Más tarde lo pintarían de amarillo. (Se puede descargar la plantilla en PDF en el link de abajo).
monstruo plantilla sin cara

PLANTILLA MONSTRUO SIN CARA

Cuando todos tengan acabado el monstruo lo reservaremos pues luego lo vamos a volver a utilizar. A continuación, colocaremos nuestro monstruo plastificado en el mural preparado para el rincón de colores (rincón de las emociones).

amarilloalegríacolor2). Presentación del bote de la alegría: Recordamos del cuento los botes de las emociones y les enseñamos el bote de la alegría (plastificado) que lo colgaremos justo debajo del monstruo amarillo en el mural.

bote amarilllooo3). Preguntamos a los alumnos ¿Qué nos hace sentirnos alegres? Después del aluvión de respuestas les decimos que elijan una cosa que les hace sentirse alegres y la escriban en una papelito amarillo que les daremos (para los más peques de 1º EP puede ser simplemente una palabra, como por ejemplo “jugar”, “bailar”. Nos pasaremos por las mesas ayudándoles en la escritura). Cuando lo hayan escrito lo leerán, lo pegarán en la tripa del monstruo que han coloreado previamente y lo colgaremos en la cuerda del aula con pinzas.

4). Una vez hemos acabado de colgar  los dibujos les preguntamos ¿Todas esas cosas cómo os hacen sentir? (Respuesta: contentos, nos hacen reír, nos hacen estar felices…) Es hora de colgar los carteles en el bote plastificado del mural con velcros:

carteles alegría

La mecánica del programa va a ser la misma para todas las emociones, por lo que realizaremos exactamente las mismas actividades en la presentación de todos los monstruos (sesiones 2-7). A continuación os dejo todo el material junto para descargar:

MONSTRUOS DE COLORES A4

BOTES DE EMOCIONES

CARTELES EMOCIONES

SESIÓN 3: EL MONSTRUO DE LA TRISTEZA

SESIÓN 4: EL MONSTRUO DE LA RABIA

SESIÓN 5: EL MONSTRUO DEL MIEDO

SESIÓN 6: EL MONSTRUO DE LA CALMA

SESIÓN 7: EL MONSTRUO DEL AMOR

SESIÓN 8: POPURRÍ DE EMOCIONES (1)

En esta sesión ya deberíamos haber acabado con la explicación de las emociones, por lo que pasaremos a presentar al monstruo lioso. Tal y como dice en el libro: “este es el monstruo de colores. Hoy se ha levantado raro, confuso, aturdido…”

Les explicamos a los niños que no siempre tenemos una sola emoción, que se puede dar que tengamos varias a la vez o incluso no saber exactamente cómo nos sentimos, tal y como le pasa a nuestro monstruo:

emociones monstruo-de-colores

Por lo tanto, vamos a proceder a darles un puzzle por grupos (4-5 alumnos). Este puzzle es de “El Mundo de Rukkia” y está pensado para infantil, pero lo que hago yo es imprimirlo en blanco y negro para que no sea tan sencillo de realizar por medio de los colores. Cuando lo hayan resuelto, lo colorearán y se pedirá uno por grupo (una sola emoción y diferente por grupo) y se pegará en el mural justo debajo de los botes.

Puzzle Emocional Monstruo de Colores By Mundo de Rukkia (A4)

Finalizaremos la sesión cantando, como no puede ser de otra forma, la canción.

SESIÓN 9: POPURRÍ DE EMOCIONES (2) + EMOCIÓMETRO

En esta sesión se les presentará el emociómetro. Existen muchas opciones en Pinterest, estas son un par de ellas. Yo en mi caso utilizo el mural que hemos ido creando ya que aparecen todos los monstruos con los botes y la explicación de las emociones.

Pero, ¿Sabemos diferenciarlas? ¡Vamos a comprobarlo!

Repartiremos por grupos de trabajo (grupos de 4-5 alumnos) un popurrí de estados de ánimo o acciones que se expresan cuando sentimos una emoción. Algunos ejemplos los hemos ido trabajando en el mural, como por ejemplo, reir, esconderse, gritar… pero otros no, como es el caso de abrazar, salir corriendo, agredir…

Se los daremos al grupo en trocitos de papel de color blanco, para que no puedan distinguirlos si no los leen. En el momento que entre todos acuerden que uno de esos papelitos corresponde a una emoción se levantarán y lo depositarán doblado en los botes transparente que hemos situado en la mesa del profesor para esta ocasión.

imagen botes

Cuando todos acaben (y si da tiempo) leeremos algunos de los papeles de cada bote para comprobar que los han distribuido correctamente.

Y cantaremos y grabaremos (si disponemos del material tecnológico adecuado) la canción.


Las imágenes de los monstruos y los botes son de:  https://aprenderesdivertido1y2.blogspot.com/2016/11/el-monstruo-de-colores-vaya-lio.htmlloycarecursos.blogspot.com/2017/09/botes-de-las-emociones.html?m=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s