GESTIÓN DEL AULA

CLASSDOJO APP – Economía de fichas

¡Hablemos de ClassDojo!

poster-class-dojo-logo-1-638Imagino que todos ya sabréis qué es y para qué sirve por lo que no me voy a enrollar con eso, sino con la cantidad de recursos con los que se puede trabajar a través de esta app. En mi caso, para los alumnos de 1º y 2º de EP trabajo mediante los propios puntos que se dan. Otros profes canjean esos puntos por billetes que los alumnos emplearán en comprar bonos, vales, regalitos… en mi opinión es ideal para trabajar a partir de 2º de EP ya que es cuando comienzan a trabajar en mayor medida la medida monetaria.

En primer lugar, yo sigo el método de los cinturones, cada vez que un alumno consigue x puntos consigue un cinturón de color, exactamente igual que en las artes marciales. Encontré el siguiente material hace un  tiempo del blog conlapizyteclas.blogspot.com.

En base a esa distribución de puntos por cinturón creé los siguientes materiales:

  1. Una serie de “vales” o “bonos” que se les dará a los alumnos (plastificados o no) cuando superen cada intervalo y consigan cada cinturón. El recuento de puntos y la entrega de estos vales se realizará una vez por semana, en mi caso, los viernes, a modo de “evaluación” de la semana. Los vales los llevarán a casa y se lo enseñarán a los papás. 
  2. Las tarjetas de todos los monstruos nominales para cada alumno, impresas en A3 (¡IMPORTANTE! Sino se quedarán enanas), recortadas, plastificadas y con un velcro. Se plastificarán para que de puedan reutilizar e intercambiar los avatares en función de la clasificación que haga la app aleatoriamente o la que queramos hacer nosotros. 
  3. El ranking o progresión por cinturones que se imprimirá también en A3 y se colgará en la zona de la clase que consideréis, en mi caso, junto al rincón de las emociones o de mediación. A medida que un alumno alcance la puntuación para cambiar de cinturón se cambiará su monstruito de panel. 

Y ¿los cinturones? Bien, realizaremos toda una ceremonia los viernes para anunciar qué alumnos han cambiado de cinturón. Le colocaremos el cinturón nuevo y lo podrá bajar al patio a enseñárselo a sus compañeros (totalmente opcional). Para ello, tenemos varias opciones, en Decathlon se pueden comprar los originales por 2.89€ cada uno o sino podemos emplear cualquier tela, reciclada o no, para crear los cinturones. Ésta última es la opción más económica.

Y por último…

“¡Socorro, padres!” ¡Que no cunda el pánico! Para los que nunca han utilizado ClassDojo (padres o profesores) hay cantidad de presentaciones en internet muy útiles a la hora de explicarles detalladamente cómo se utiliza la app y qué ventajas tiene. Aquí os dejo una de tantas de unapizcadeeducacion.com.

FIN

ninja

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s