CCNN

LAS PLANTAS DE MI COMUNIDAD – CCNN

¡Buenos días! Os voy a presentar una secuencia didáctica llamada “Las plantas de mi entorno” para 5º de EP.

Agrupamientos:

La agrupación ideal para mi sería en parejas, pero eso dependerá del número de tarjetas que hayamos preparado y del número de especies con las que contemos.

Distribución temporal: 3 sesiones

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN 1. “TARJETAS QUIZ ESPECIES DE NUESTRO ENTORNO” (Sesión 1)

Descripción de las tarjetas:

Como se puede observar, las tarjetas estarán impresas a 2 caras (tamaño A5) tamaño , en la frontal saldrá el nombre coloquial, el nombre científico y las imágenes; y en el reverso aparecerá una descripción y una pregunta (en azul) que conectará con otra especie de otra de las tarjetas que habrán repartidas por el aula. Las podéis descargar en el siguiente enlace: TARJETAS DE LAS PLANTAS.

Las especies que aparecerán deberán ser especies que estén plantadas dentro del centro escolar. Pueden ser de cualquier vegetal: árboles, flores, arbustos, plantas del huerto (si contamos con huerto escolar…). Si en vuestro centro hay muy pocas especies plantadas y no es posible llevar a cabo la actividad dentro del centro, la idea sería hacer una salida al parque o jardín más cercano.

Se realizará en el aula. Los alumnos se agruparán (parejas-pequeños grupos) y se les repartirá una tarjeta. Deberán leer entre todos los integrantes las características y observar la imagen. Cuando hayan terminado, el profesor elegirá a una grupo o pareja para leer su pregunta final, de este modo, el grupo que piense que su especie responde a esa pregunta levantarán la mano, saldrán a la pizarra y comenzará a explicar al resto de compañeros las características de su especie (¡todos tienen que participar! pueden apoyarse en la tarjeta). Y así, hasta llegar a la descripción del grupo que ha leído la 1º pregunta.

ACTIVIDAD 2: “BUSCAMOS NUESTRA ESPECIE” (Sesión 2)

 Se realizará en el patio/jardín/parque. Cada grupo/pareja, con la ayuda su tarjeta deberá buscar su especie. Cuando la encuentren tendrán que coger algunas partes de la planta, como una hoja, un fruto y una flor (lo ideal sería coger un elemento de cada si se pudiera, tal y como aparecen en la tarjeta). Una vez lo tengan, haremos un círculo y, en orden, cada grupo irá enseñando a sus compañeros cada fragmento que han cogido, explicándoles qué parte es, qué forma tienen…

TAREA FINAL: “EL MURAL DE LAS ESPECIES DE NUESTRO COLE/BARRIO/MUNICIPIO” (Sesión 3)

Se realizará en el aula. Cada grupo creará una cartulina (A3) de su planta. Para ello se les dejará de nuevo las tarjetas de especies y se habilitará el ordenador y la tablet (si disponemos de una) para que busquen más información y completen su presentación. En la cartulina también pegarán los elementos que cogieron de las especies. Una vez acabado, se colgarán en el corcho del hall del centro para que los demás alumnos de otro cursos puedan conocer las especies que viven en su centro/municipio/barrio.

SESIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN (Sesión 4)

 Sesión de evaluación en el aula. Se realizará una autoevaluación grupal con Kahoot y también una coevaluación del trabajo en equipo a través de la siguiente diana de evaluación:

diana coevaluación trabajo equipo

¡Espero que os guste! ¡Saludos!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s